sábado, 2 de marzo de 2013

Obesidad en Venezuela


Estás a tiempo de evitarle a tus hijos que padezcan Obesidad a edad adulta, en el Centro Venezolano de Obesidad recibirán orientación y tratamiento.

Una alimentación saludable y actividad física durante el día de trabajo, puede reducir los riesgos de obesidad y otros problemas de salud.

En un accidente severo de tráfico, un conductor obeso afronta un riesgo de muerte que supera en un 21 % al de una persona de peso normal.

De acuerdo a un estudio realizado por Euromonitor International, nuestro país ocupa el sexto lugar a nivel mundial en cuanto a obesidad y según las últimas cifras de Fundacredesa que se conocen en la actualidad, el 30 % de la población presenta problemas de aumento desmedido en su peso.


                           

¿Cómo identificar que estamos ante un caso de Obesidad Morbida y qué hacer?

Este tipo de obesidad, se le atribuye al paciente cuando se le detecta un cuadro de índice de masa corporal (IMC), superior a 35, este índice o IMC se calcula dividiendo los kilogramos de peso del paciente, por el cuadrado de la estatura en metros IMC =((peso en kg)/ (estatura en m)2).

¿Cómo identificar que estamos ante un caso de Obesidad Morbida y qué hacer?

Este tipo de obesidad, se le atribuye al paciente cuando se le detecta un cuadro de índice de masa corporal (IMC), superior a 35, este índice o IMC se calcula dividiendo los kilogramos de peso del paciente, por el cuadrado de la estatura en metros IMC =((peso en kg)/ (estatura en m)2).

Este tipo de obesidad, se le atribuye al paciente cuando se le detecta un cuadro de índice de masa corporal (IMC), superior a 35, este índice o IMC se calcula dividiendo los kilogramos de peso del paciente, por el cuadrado de la estatura en metros IMC =((peso en kg)/ (estatura en m)2).

Antes de decidir acerca de una conducta terapéutica, se debe efectuar una evaluación clínica completa, que le permita al paciente, entre otras cosas, reconocer los factores causales, la intensidad y evolución del sobrepeso, la presencia de patologías asociadas, el grado de motivación del paciente, las características de distribución de la grasa corporal y la presencia de patologías asociadas, limitantes o no del tratamiento, diagnosticadas y no diagnosticadas previamente.El aspecto nutricional, sin duda juega un papel fundamental en todo el proceso.

Antes de decidir acerca de una conducta terapéutica, se debe efectuar una evaluación clínica completa, que le permita al paciente, entre otras cosas, reconocer los factores causales, la intensidad y evolución del sobrepeso, la presencia de patologías asociadas, el grado de motivación del paciente, las características de distribución de la grasa corporal y la presencia de patologías asociadas, limitantes o no del tratamiento, diagnosticadas y no diagnosticadas previamente. El aspecto nutricional, sin duda juega un papel fundamental en todo el proceso.

Según reveló el Doctor José Carmona, Fundador del Programa de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Domingo Luciani de El Llanito, los datos no arrojan cifras ciertas del índice de obesidad infantil, por lo que hace un llamado a la población para que controle la ingesta de alimentos y aprenda a combinar las proteínas y carbohidratos desde temprana edad y así evitar males mayores con relación a un desenlace fatal de Obesidad Mórbida que puede llegar a cualquier edad.
La obesidad es a menudo un problema frustrante, tanto para el médico como para el paciente. Su causa es multifactorial y compleja, ya que participan factores genéticos, endocrinológicos, metabólicos, ambientales y psicológicos, que determinan un balance calórico positivo secundario a una mayor ingesta alimentaria o un menor gasto energético y los pacientes, a menudo tienen mucha dificultad para manejar la frustración, derivada de la disminución de la autoestima por la distorsión de su imagen corporal.
Esta condición de obesidad mórbida aumenta los riesgos de sufrir de hipertensión, diabetes y apnea del sueño entre otras sintomatologías.
La primera cura para casos de normal gordura radica en el seguimiento de una dieta balanceada y la práctica diaria de ejercicios. Esto -según acotó Carmona- es el primer paso, aunque hay veces que el régimen debe ser supervisado por especialistas en diversas áreas de las ciencias médicas tales como psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, internistas y cirujanos bariátricos. Y es por ello que van en aumento las clínicas y centros de salud en Caracas y en otras zonas del país donde se les brinda a los pacientes, que así lo necesiten, una asistencia integral, diagnóstico y rehabilitación de las diferentes patologías derivadas de la obesidad y el sobrepeso y las correctas medidas tendientes a evitar su propagación.
Para los problemas considerados graves y de obesidad mórbida, es cuando se recurre a la Cirugía Bariátrica, ya que esta condición, sin duda, pone en riesgo la vida del paciente.
En Venezuela, actualmente existen excelentes instituciones médicas, públicas y privadas con profesionales altamente capacitados en el área de la cirugía bariátrica o de obesidad y las disciplinas vinculadas a esta intervención quirúrgica. Asimismo, algunas empresas aseguradoras ya le han dado prioridad a este importante tema de salud en el país y contemplan la cobertura de este proceso quirúrgico dentro de sus primas de salud, lo que se considera un paso importante de prevención que hay que seguir promoviendo y defendiendo legalmente, pues la obesidad mórbida es un factor de alto riesgo que está cada vez más asociada con el incremento de mortalidad en Venezuela y el mundo.
31% de la población venezolana padece de obesidad. El informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2012 presentado ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, señala que pese a la reducción de los índices de desnutrición en el país, la tendencia a la obesidad va en aumento.
La tabla de 5 países con mayor obesidad la encabeza Saint Kitts & Nevis con 40,9% y México con 33%. Los índices regionales destacan que más de 20% de la población adulta latinoamericana padece el flagelo, lo que equivale a que 1 de cada 5 personas es obesa.
Gestne Aure, vicepresidenta de la Asociación Venezolana para el Estudio de la Obesidad, afirmó que hace tres años había menos obesos. Las cifras presentadas por la FAO en Santiago de Chile muestran que hubo una aceleración en el número de personas afectadas por el padecimiento.
“En 1999 teníamos 24% de hombres obesos y 25% de mujeres obesas, según la Organización Internacional de la Obesidad. En 10 años hubo un incremento. En 2009 éramos el sexto país con más obesos en el mundo. Las nuevas cifras indican que estamos creciendo en obesidad. Estamos comiendo mucho más, pero la calidad de lo que se come es mala”, afirmó.
La endocrinóloga señaló que, de acuerdo con los datos que se han recogido en el estudio nacional de riesgo que realiza la Aveso para conocer qué comen los venezolanos, hay un aumento del consumo de carbohidratos, en general harinas, lo que produce obesidad abdominal e incrementa la probabilidad de padecer alguna enfermedad no transmisible, como la diabetes.
La FAO destaca en el informe presentado ayer que tanto la obesidad como la desnutrición son problemas de salud pública que afectan al continente y al planeta en general. “Es pertinente señalar que la región no sólo se ve afectada por el hambre, en el sentido estricto de déficit de consumo energético, sino también por el consumo de dietas inadecuadas, que generan sobrepeso y obesidad”.
La FAO subraya que la Organización Mundial de la Salud indicó que ese tipo de afecciones, entre las que se cuentan los problemas cardiovasculares, las enfermedades respiratorias cróni­cas y la diabetes, son la principal causa de mortalidad en el planeta. En 2008, 36 millones de personas fallecieron por esa causa.
La OMS reseñó en su más reciente informe que 10% de los hombres y 14% de las mujeres mayores de 20 años del orbe son obesos. El mismo flagelo afecta a cerca de 40 millones de niños menores de 5 años de edad.
Hambruna
En los datos del informe sobre seguridad alimentaria referidos a la desnutrición o al hambre en general en el continente, Venezuela destaca como uno de los países que erradicó ambos flagelos al igual que Cuba, Argentina, Chile, México y Uruguay. República Dominicana, Haití y Guatemala desaceleraron la erradicación o se estancaron en la reducción del hambre.
En el continente, los países más afectados por la hambruna son Haití (44,5 %), Guatemala (30,4 %), Paraguay (25,5 %) Bolivia (24,1 %), y Nicaragua (20,1%).
El representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez, expresó durante la presentación que el continente ha mostrado crecimiento económico, pero los esfuerzos por controlar el hambre aún son insuficientes. Dijo, además, que el alto costo de los alimentos y las trabas para el acceso a ellos representan una amenaza para la seguridad alimentaria y nutricional de los hogares más pobres y vulnerables.
“La desigualdad no se explica por una insuficiente producción, sino por la falta de acceso a los alimentos por parte de un sector importante de la población que no cuenta con ingresos para adquirirlos. El crecimiento que han tenido las economías de las naciones no se ha traducido en una disminución correspondiente. Esos países aún muestran niveles de desigualdad muy altos en relación con otras regiones del mundo”, agregó.
                                                                                                           
Las cifras
42 millones de personas padecen hambre en América Latina y el Caribe. La cifra mundial se ubica en 868 millones.
8,3% de los latinoamericanos no ingiere las calorías mínimas diarias para nutrirse y llevar una vida sana.
16 de los 33 países de Latinoamérica y el Caribe tienen una prevalencia de hambre superior a 10%. En el resto, la prevalencia no supera 5%.

Información extraída de: http://www.el-nacional.com
                                     http://www.centrovenezolanodeobesidad.com
                                     https://www.noticiasexceso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario