sábado, 23 de marzo de 2013

Obesidad Morbida


En la actualidad se acepta internacionalmente que toda persona que tenga un Indice de Masa Corporal ( IMC ) superior a 30, es Obesa y si dicho índice es de 40 o superior, es una Obesidad Mórbida. El IMC representa el número de Kilos por metro cuadrado de superficie corporal y puede calcularse fácilmente dividiendo el peso por la altura al cuadrado. Generalmente la persona que padezca Obesidad Mórbida tiene más de 50 Kgs. por encima de su peso ideal. En la medida en que el IMC y el sobrepeso se incrementan, hablamos de Obesidad Super-Mórbida ( IMC-50 ), Super-Super-Mórbida ( IMC-60 ) y así sucesivamente.

La Obesidad Mórbida tiene tres características definitorias:

  1. Es una Enfermedad y hay que tratarla y considerarla como tal. No depende en absoluto de la voluntad del paciente para poder conseguir un peso normal y sólo un especialista en la materia puede ayudar a estos pacientes.
  2. Es una Enfermedad grave, porque se acompaña de múltiples co-morbilidades que no se curan sin resolver la Obesidad. Podemos destacar algunas como la diabetes tipo II, la insuficiencia respiratoria del O.M., la hipertensión arterial, la apnea del sueño, la artropatía, la dislipemia, la cardiopatía, la depresión y otras más sin contar con los condicionantes psico-sociales. Predispone a la aparición del cáncer, acorta considerablemente las perspectivas de vida, es muy invalidante y provoca el rechazo social y el aislamiento individual.
  3. Es una Enfermedad crónica, es decir “ para toda la vida”, y cuando los tratamientos médicos y dietéticos han fallado, solamente la cirugía puede introducir los elementos válidos para provocar un descenso de peso satisfactorio, mantenerlo en el tiempo, eliminar o curar las co-morbilidades y acercar al paciente lo mas posible a su peso normal.

La obesidad mórbida representa una situación de riesgo importante para la salud.  Estudios científicos han demostrado que cuando una persona presenta OBESIDAD MORBIDA, tiene un riesgo aumentado de padecer otras enfermedades y lo que es más importante,  acortan su expectativa de vida.  Es decir, que una persona con OBESIDAD MORBIDA – IMC de 40 o más-,   tendrá menos años de vida que otra persona de la misma edad que presente peso normal.  Esto ha sido observado expuesto por la Asociación Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica ASMBS por sus siglas en inglés (www.asmbs.org), donde se establece que es claro que personas con sobrepeso tienden a morir mas tempranamente que sus contemporáneos que son delgados. Igualmente se hace énfasis en que si bien la obesidad en si es un factor de riesgo, la mayoría de la mortalidad en los obesos se presenta por las enfermedades asociadas o comorbilidades.
Obesidad mórbida?
En un estudio de la Administración de Veteranos de los Estados Unidos en hombres obesos mórbidos con edades entre los 23 y 70 años de edad, mostró un incremento de la mortalidad hasta de 12 veces en el grupo de pacientes entre los 25 y los 34 años y una mortalidad seis veces mayor en el grupo de edad de 35 a 44 años. Esto es más determinante aún, en la medida en que más tiempo pasa la persona con obesidad mórbida.   De la misma manera, se ha demostrado que la cirugía bariátrica o cirugía para perder peso puede aumentar o mejorar la expectativa de vida de las personas que se someten a ella.    Por ejemplo, si tenemos dos personas con obesidad mórbida, (IMC de 40 o superior),  que no presenten ninguna otra enfermedad asociada,  y una de ellas se somete a cirugía bariátrica, esta persona probablemente va a vivir más años que la persona obesa que no se opera y que persiste con obesidad mórbida.  En conclusión, la OBESIDAD MORBIDA es una enfermedad que pone en peligro la vida y altera la calidad de vida manera significativa.  Un paciente obeso mórbido tiene mucho mas riesgo de presentar enfermedades como Hipertensión arterial, diabetes, problemas de rodillas y columna, enfermedades cardíacas (enfermedad coronaria e infarto de miocardio) e inclusive riesgo mayor de presentar algunos tipos de cáncer como cáncer de colon y cáncer de seno entre otros.
En la revista Annals of Internal Medicine se reporta en un estudio publicado desde 1985 un incremento en las tasas de mortalidad por cáncer en mujeres severamente obesas asi:  Cáncer de endometrio (5.4 veces mayor), cáncer de vesícula ( mortalidad 3.6 veces mayor), Cáncer de cuello uterino ( mortalidad 2.4 veces mayor).  Igualmente en hombres la mortalidad por cáncer de colon y recto y cáncer de próstara es mayor (1.7 y 1.3 veces mayor).
En conclusión, la obesidad mórbida es una enfermedad que no solo afecta severamente la calidad de vida de quien la padece, sino que también aumenta significativamente el riesgo de padecer otras enfermedades y de morir tempranamente.
Información extraída de: http://clinicadelaobesidad.org
                                   http://www.cirugiadelaobesidad.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario