domingo, 17 de marzo de 2013

Plantas Medicinales contra la Obesidad


PLANTAS PARA TRATAR LA OBESIDAD

NUTRICION INTELIGENTELa obesidad, un problema que puede tratarse con ayuda de medicamentos basados en plantas, explicaron expertos en nutrición durante la presentación de la campaña “No al sobrepeso, sí a la salud”. La campaña del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), iniciada a mediados de mayo, se dirige a asociaciones de amas de casa y consumidores y a los farmacéuticos, los profesionales sanitarios “más cercanos al público y con la formación universitaria necesaria” para aconsejar en estos casos, señaló la catedrática de Farmacología Concha Navarro.

Es importante destacar que existen plantas para distintas funciones, las amargas como el Marrubio, hercampuri, y el café verde ayudan a acelerar los procesos metabolicos permitiendo eliminar con mayor facilidad las grasas. Tambien existen las que bloquen el paso de los azúcares a las sangre como Caigua oYacón, esto permite que el aporte calórico de los alimentos ricos en azucares sea bastante menor.

Las algas también estan en el grupo de plantas que permites adelgazar, en su mayoría estas cumplen la función de inhibirl el apetito, las mas conocidas son el Fucus y la Spirulina
Finalmente están las que actúan sobre las reservas energéticas como el té verde o el guaraná.
Navarro, también presidenta de INFITO, advirtió que las plantas medicinales “no hacen perder ocho kilos en dos semanas”, pero sí ayudan a deshacerse de los kilos de más si su ingestión se acompaña de una dieta sana y un ejercicio moderado. En ese sentido, la profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de dicho centro de fitoterapia, Teresa Ortega, destacó que hay plantas medicinales “muy útiles en la prevención y tratamiento de alteraciones leves como el sobrepeso”.

Por su parte, el secretario general de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Javier Aranceta, apuntó a la existencia de un conjunto de factores que favorecen el sobrepeso, entre ellos el bajo consumo de frutas y verduras; no desayunar; alta ingesta de grasa y la vida sedentaria. Agregó que solo en españa hay mas 16 millones que sufre sobrepeso, definido como un índice de masa corporal (el peso dividido entre la talla en metros al cuadrado) superior a 25 e inferior a 30 (obesidad).

Los crecientes índices de obesidad alrededor del mundo, provocados principalmente por los excesos en la ingesta y la vida sedentaria, constituyen uno de los grandes problemas de salud pública en nuestras sociedades.
Entre las muchas formas, dietas y tratamientos que surgen cada día para combatir la obesidad, el uso de plantas medicinales conocido como fitoterapia, está despertando gran interés.

Existen ciertas plantas que poseen propiedades adelgazantes, sin embargo, lo mejor es ponerse en manos de especialistas en este campo, para recibir una correcta asesoría de acuerdo a las necesidades personales.

Las plantas medicinales y los productos que de ellas se obtienen, constituyen remedios eficaces para combatir la obesidad y para mantener la línea, ya que no tienen efectos adversos. Sin embargo, son complementarias al tratamiento, es decir que por sí solas no darán los resultados esperados, si no se combinan con un cambio de hábitos alimentarios y actividad física. Además, no conviene utilizarlas irresponsablemente, ya que no todas tienen los mismos beneficios y efectos.

La eficacia de la aplicación de plantas con la funalidad de bajar de peso ha sido comprobada en numerosos ensayos farmacológicos y clínicos que se han realizado con determinadas especies vegetales.

Existen diversos tipos de plantas para bajar de peso, cada una con funciones distintas, entre ellas podemos mencionar al menos siete de estas.

Tipos de plantas para bajar de peso

  1. Saciantes: Plantas como el plantago y el glucomanano, que al entrar en contacto con el agua forman un gel no digerible que produce sensación de llenura y reduce el apetito. Conviene administrarlas antes de las comidas, acompañadas con suficiente agua.
  2. Depurativas: Plantas como el ortosifón, mejoran la digestión o aumentan la diuresis como la alcachofa.
  3. Con efecto termogénico: El té verde y el mate poseen propiedades termogénicas (acción de generar temperatura, produciendo un acción quema grasa de las células adiposas).
  4. Inhibidoras de la acumulación de grasa: Evitan que la glucosa se convierta en grasa. Una de las más estudiadas es la garcinia cambogia.
  5. Para reducir la hinchazón del vientre: Plantas como el hinojo y la melisa son recomendables para contrarrestar la hinchazón.
  6. Contra la retención de líquidos. Mejoran la eliminación de líquidos. Entre ella figuran: la vid roja, arándano, rusco.
  7. Para controlar la ansiedad: plantas como la valeriana o la amapola de california, poseen un efecto tranquilizante.

Las plantas medicinales se han utilizado tradicionalmente en forma de infusión, no obstante, esta forma de administración no permite controlar efectivamente las dosis administradas, por lo que es preferible hacerlo en preparados como cápsulas o comprimidos. Estas presentaciones farmacéuticas representan un aval de calidad y facilitan su conservación.


Cada planta deberá administrarse de una manera específica. No se aconsejan este tipo de tratamientos en personas que están amamantando. Es importante que los preparados se tomen siempre a la misma hora para mejorar su efectividad.

Información extraída de: http://www.supernatural.com
                                   http://www.salud180.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario