domingo, 10 de marzo de 2013

Obesidad Infantil en Venzuela

En un estudio realizado por el Instituto Nacional de Nutrición (INN), cuya muestra poblacional fueron 18.000 niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre 7 y 17 años de edad, Venezuela registró un 9% de incidencia de obesidad en la población infantil. Así lo informó este viernes la directora ejecutiva del INN, Marilyn Di Luca, quién indicó que aunque no es una situación ideal, ya que Venezuela ha reducido de manera importante la desnutrición infantil, este 9% de obesidad no representa un problema de salud pública.

                                                 
Sin embargo, instó a que se debe mantener una alerta nutricional, re-diseñar campañas e integrar diversas instituciones que trabajan en el área, para desarrollar estrategias que permitan la movilización de la cifra hacia el descenso.
Durante la jornada de clausura del segundo encuentro nutricional, realizado en el hotel Alba Caracas, Di Luca expresó: “De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los parámetros de riesgos para que la obesidad represente un problema de salud pública es cuando pasamos el 10% de prevalencia”.
En ese sentido, indicó que la población venezolana está en el tope de riesgo y es el momento clave para trabajar en un plan integral de abordaje a factores condicionantes para de esta manera atender una situación de riesgo.
Entre los factores condicionantes, mencionó los mensajes comunicacionales y las campañas publicitarias que incitan al consumo de comida “chatarra”. 
“No queremos llegar a las condiciones de otros países que tienen cifras entre 40% y 60% de obesidad, casi irreversibles”, sentenció Di Luca.
Como recomendaciones por parte de la institución garante de la nutrición en el país, Di Luca expresó que no sólo se trata de actividad física en la escuela, sino un importante control en aspectos de la vida cotidiana como consumo excesivo de golosinas, combinación e inclusión de alimentos externos a la dieta del venezolano, que desvían el hábito de consumir alimentos saludables.
Por lo tanto, insistió: “Es un momento para poder planificar y generar acciones que prevengan de aumentar ese porcentaje que hoy encontramos. Buscamos integrar estrategias para promover actividad física, uso del trompo de alimentos como guía alimentaria, toda esta iniciativa con la cadena agroalimentaria, los biceabastos para que la población conozca diversas maneras de consumir alimentos manteniendo na buena dieta, balanceada, baja en grasas”.
La directora del INN informó que a principios del 2011 el instituto presentará las estadísticas en cuanto a la prevalencia de obesidad en adolescentes y adultos, proceso que se encuentra en la tabla de nutrición y procesamiento del resultado de las encuestas realizadas a escala nacional. AVN
Obesidad infantil en Venezuela registra 9% de incidencia
Caracas, 22 Oct. AVN .- En un estudio realizado por el Instituto Nacional de Nutrición (INN), cuya muestra poblacional fueron 18.000 niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre 7 y 17 años de edad, Venezuela registró un 9% de incidencia de obesidad en la población infantil.
Así lo informó este viernes la directora ejecutiva del INN, Marilyn Di Luca, quién indicó que aunque no es una situación ideal, ya que Venezuela ha reducido de manera importante la desnutrición infantil, este 9% de obesidad no representa un problema de salud pública.
                                                             
La obesidad infantil Se ha convertido en la otra cara del hambre en América Latina, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La obesidad es igualmente malnutrición y va a comprometer en materia de salud y desarrollo a las nuevas generaciones.
Estamos ante un problema grave ya que el número de niños obesos aumenta. Se ha demostrado que si la obesidad infantil se manifiesta o persiste en la segunda década de vida y no se corrige a tiempo es muy probable que se sufra obesidad en la edad adulta.
Se podría decir que la familia juega el papel más importante en la educación de un niño. La niñez es una etapa en la que es factible cambiar conductas, de ahí la importancia que tiene estar dentro de una familia en la que se practiquen hábitos correctos. Un niño que llega a la adolescencia con sobrepeso estará muy propenso a ser obeso en su edad adulta.



En la última década las ciudades de todo el mundo han sido invadidas por una explosión de franquicias de comida rápida. Si sumamos a su éxito la cantidad de tiempo que pasan los chicos y chicas frente al televisor o el ordenador, así como la vida sedentaria, obtenemos un incremento en el número de niños, niñas y jóvenes con sobrepeso.
En Venezuela es común regocijarse al ver a lactantes y preescolares rellenos, con sus brazos y piernas gorditas, con una prominente barriguita y sus pies cubiertos por una piel esponjosa. Pero esta no es la imagen ideal de un pequeño saludable (es normal que a un niño se le vean sus costillas). Este tipo de percepción errónea puede marcar el futuro del pequeño.
Los pediatras disponen de varias tablas que permiten medir el crecimiento de los niños y de las niñas. Su estudio puede servir para identificar alteraciones y los ayuda a definir cambios necesarios para prevenir o manejar el problema.
Es necesario hacer seguimiento y monitorear el peso desde el nacimiento, pues los niños demasiado grandes al nacer podrían tener una alta probabilidad de sufrir problemas de salud como el sobrepeso/obesidad y mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en el futuro. De la misma forma, la relación talla-peso (ya sea como IMC o porcentaje de peso ideal) no debe ser descuidada. Para sorpresa de muchos padres, en el caso de los niños menores de dos años y cuando solamente se utilizan las curvas de peso/edad, “si el peso se encuentra arriba del 85avo percentil para su edad, podríamos estar ante un futuro niño mayor y, probablemente, adulto joven obeso.

Información extraída de: http://www.avn.info.ve
                                   http://informe21.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario