sábado, 16 de marzo de 2013

Algunos otros Medicamentos para la Obesidad


El laboratorio ELEA presentó en la Argentina un nuevo fármaco de origen natural para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Es de venta libre.
Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud, más de la mitad de la población argentina tiene sobrepeso. La misma encuesta señala el crecimiento de enfermedades asociadas al sobrepeso como la hipertensión arterial, la diabetes y los trastornos del colesterol que afectan seriamente la calidad y la expectativa de vida tanto en hombres como en mujeres y cada vez a edades más tempranas.
La llegada de Lisopresol con ID-alG representa un nuevo camino para controlar el peso de forma saludable. Esta nueva propuesta de libre venta, que ayuda a controlar el peso y mejorar la figura, posee propiedades activas beneficiosas para la salud y ya se encuentra disponible en las farmacias del país
¿Qué es el ID-alG?  
 Un novedoso concentrado de florotaninos pertenecientes a la familia de los polifenoles que ayuda a reducir la asimilación de carbohidratos y grasas. Combinado con otros componentes, ayudan a estimular el gasto calórico y generar sensación de saciedad, contribuyendo a la pérdida de peso. El ID-alG, exclusivo ingrediente de Lisopresol, fue reconocido en Europa por su innovación para el control del peso. 
El ID-alG ayuda a reducir el peso mejorando el balance entre la ingesta y el gasto calórico, a través de dos funciones específicas: 1) el control de la actividad de las dos principales enzimas digestivas (alfa amilasa y lipasa) involucradas en la digestión de los carbohidratos, azúcares y grasas, limitando su asimilación y 2) a través de un aumento del gasto calórico, facilitando la termogénesis.  Al combinar una reducción en la ingesta calórica con un aumento en el metabolismo, contribuye a reducir las grasas no deseadas. Los polifenoles poseen además propiedades antioxidantes.
El ID-alG es extraído mediante sofisticados procedimientos a partir de fuentes marinas de la bretaña francesa. Un estudio clínico realizado en Europa, en mayo de 2010, en mujeres que presentaban un sobrepeso entre 25 - 30 (IMC), reveló que las pacientes que tomaron ID-alG durante 8 semanas, perdieron tres kilos de grasa sin afectar su masa muscular. El 76% de las usuarias quedaron satisfechas con los resultados.
El Lisopresol combina el ID-alG con otros dos ingredientes de origen natural: la corteza seca del fruto Garcinia Cambogia, que colabora en la supresión del apetito por generar sensación de saciedad; y la L-Carnitina, una sustancia vital que interviene en el transporte de los ácidos grasos hacia el interior de las células, lugar donde se metabolizan para la producción de energía. Esta combinación refuerza el efecto del Lisopresol y lo convierte en un producto innovador y único en su segmento en el país.
“El sobrepeso hoy es un problema de salud serio, más allá de la preocupación estética. Desde el campo médico comprendemos cada vez más que los ingredientes de origen natural pueden tener una efectividad alta y comprobada sin efectos secundarios, por lo que nos parece que este lanzamiento debe colaborar en el abordaje de esta problemática de forma eficaz y sin riesgos. Aplicamos toda nuestra experiencia para formular el producto combinando distintos componentes de origen natural en un único comprimido, pensado para tomarse dos veces al día, junto a cada comida principal”, aseguró el Dr. Jorge Ibañez, director médico del Laboratorio Elea.
“En Europa, este tipo de ingredientes forman parte de una nueva tendencia de productos denominados nutracéuticos. Consisten en toda una nueva generación de herramientas para el manejo de la salud, privilegiando ingredientes de origen natural, exentos de efectos adversos, como complemento de las mejoras en el estilo de vida. No se trata de soluciones mágicas. Estas opciones se deben combinar con una alimentación balanceada y un plan de ejercicio adecuado”, explicó el doctor Edgardo Ridner, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).
ID-alG, el exclusivo ingrediente de Lisopresol,  se comercializa desde el 2006 en diferentes  países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Francia, Chile, Tailandia y Taiwan, Portugal, Japón, Polonia, Noruega, y recientemente Brasil.
Datos de peso
El sobrepeso y la obesidad, definidos por la OMS como un IMC  superior a 25kg/m2 y 30kg/m2 respectivamente, afecta a 1400 millones de personas en el mundo. Este índice sencillo ha mostrado una correspondencia con la presencia excesiva de tejido adiposo disfuncional y que se asocia a múltiples enfermedades.
En la Argentina, al igual que en los países desarrollados, la prevalencia es más alta, habiendo llegado en 2009 al 35% de sobrepeso y al 18% de obesidad.

Quienes tengan alguna dolencia crónica o compartan su vida con alguien que la sufre sabrán que, entre otras medidas, los especialistas suelen incorporar más de un fármaco a su tratamiento. Sin embargo, el uso de píldoras para combatir la obesidad ha generado, históricamente, debates mucho más encendidos de lo que suele ocurrir en otros casos, razón por la cual la oferta de medicación específica es notoriamente escasa.
Al margen de la farmacología, todos los especialistas en nutrición coinciden en que la fórmula eficaz para evitar el sobrepeso es la combinación de actividad física con una dieta variada con porciones moderadas.
Tras dos años de espera desde que el Comité Asesor de la FDA (Food and Drug Administration, la administración de medicamentos norteamericana) la rechazara en su primera presentación, la salida de Qnexa al mercado es valorada como una instancia más que auspiciosa. "Es interesante que empiece a haber novedades en ese sentido", opina la doctora Mónica Katz, especialista en nutrición y obesidad.
Qnexa es una píldora que combina dos drogas ya utilizadas para otros tratamientos: la fentermina (un estimulante de la familia de las anfetaminas que acelera el metabolismo) y el topiramato (un antipiléptico que actúa sobre el apetito). "Las limitaciones de este medicamento –sigue Katz– se relacionan con que la fentermina aumenta la frecuencia cardíaca y sube la presión, por lo que puede usarse solamente por un año. Pero la aparición de Qnexa es una buena noticia en cuanto a que se trata de drogas aprobadas para otros usos, que ahora se combinan para ver si le podemos ofrecer al paciente obeso un poco más".
Los posibles riesgos de la administración de fentermina estuvieron entre los argumentos con los que la FDA rechazó la aprobación de Qnexa en 2010, además de los daños que dicha droga podría causar durante el embarazo. Sin embargo, la decisión estuvo repartida (se desaprobó por 10 votos contra 6), y por entonces el Comité Asesor le sugirió a Vivus presentar nuevos estudios para respaldar el uso de su medicamento "estrella". Con estas recomendaciones, el laboratorio hizo una nueva investigación que contó con más de 600 voluntarios; los resultados arrojaron que, en promedio, los pacientes obesos a los que se les administró la píldora consiguieron reducir su peso corporal en un 10 por ciento, aunque siempre respaldados por un tratamiento que incluyó una dieta equilibrada y ejercicio físico.
En ese sentido, Katz advierte que "no hay pastillas mágicas: la obesidad tiene causas metabólicas, genéticas, de estrés, pero también de mercado alimentario". El desafío, continúa, "tiene que ver con toda la sociedad. Debemos pensar en un paciente más saludable, pero al que el entorno también lo ayude a comer mejor".
En nuestro país, la obesidad crece de manera alarmante: según datos del Ministerio de Salud de la Nación, más del 50 por ciento de la población tiene sobrepeso. "Estamos ante una crisis sanitaria de la que parecemos no entender mucho", concluye la especialista. "Más del 10 por ciento de los chicos argentinos sufre este problema, y ahora empezamos a ver niños diabéticos e hipertensos a los 10 años". Sin duda, la obesidad está lejos de ser sólo un problema estético, y su solución requiere más que la voluntad de las personas afectadas. Y si bien estos hallazgos farmacológicos aportan nuevas herramientas en la lucha contra esta enfermedad, las estadísticas demuestran que el cambio de fondo es, sobre todo, cultural..

Información extraída de: http://www.expofarmacia.com
                                   http://www.revistasusana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario