domingo, 24 de febrero de 2013

Importancia de Prevenir la Obesidad

Tratar a los pacientes con sobrepeso con dietas o deportes ya no alcanza. La enfermedad tiene varios factores que la desencadenan, como ser sociales o psicológicos, por lo que el trabajo en conjunto de especialistas de diversas materias es clave
                                                
                                                       

A veces las dietas o la actividad física no resultan suficientes para lograr que un paciente pueda bajar de peso. De hecho, no necesariamente la enfermedad es un derivado directo de la ingesta compulsiva o excesiva de alimentos. Son varias las cuestiones que inciden en la misma, por lo que son diversos los enfoques mediante los cuales debe abordarse.
La obesidad es un síndrome conformado por factores etiopatogénicos diversos e interactuantes que se combinan en proporciones individuales de una persona a otra. Dada esta diversidad es que la enfermedad puede desatarse por varias causas. Entre ellas están las psicológicas (como ser pérdidas, ansiedad, estrés o depresión); lassociales y medioambientales (los cambios, el fin de una carrera universitaria, la cultura de la comida rápida); losfísicos (la primera menstruación, la menopausia); u otros, por ejemplo enfermedades o cortar con alguna adicción, como el tabaco.
A estas situaciones no tradicionales que pueden provocar la suba de peso se podrían sumar también el estado civil del paciente, su ocupación, el déficit de sueño y la maternidad.
Al incorporar todos estos puntos, hace tiempo se llegó a la conclusión de que el obeso no necesariamente se encuentra así por comer mucho y tampoco padece un defecto en su personalidad.
A partir de la sincera internalización de esta premisa, y de aquella que entiende a la obesidad como una enfermedad y no como una mera cuestión estética, se llega a la conclusión de que la misma no tiene un único abordaje posible. De hecho, existen “varias obesidades” debido a la heterogeneidad de los pacientes que sufren este diagnóstico, desencadenadas por los diversos factores que se enumeraron anteriormente.
Ante este nuevo panorama, que posiciona a la obesidad como una posible consecuencia de algún problema ajeno a la alimentación, es necesario comprender que la mejor opción a la hora de tratar la enfermedad es la suma de estrategias.
En la apertura de la  XIV Jornada Internacional Anual de Actualización de Obesidad y Nutrición, que también trató la cirugía bariátrica y la Psicología aplicada a la Nutrición, que tuvo lugar el 25 de junio en el hotel Holiday Inn de Córdoba y de la que participó Infobae.com, las licenciadas María Teresa Panzitta y Patricia Schweitzer analizaron los ángulos complementarios de esta patología e indicaron que dadas las intensidades particulares se impone el estudio y tratamiento inter o transdisciplinario.
Con la puesta en marcha de esta metodología, se logra que cada discurso que trata la enfermedad conozca cuestiones estrictamente ajenas a su especialidad y las integre a la suya. La transdisciplina se posiciona de esta forma como la elección más apropiada para alcanzar un tratamiento exitoso. El trabajo conjunto de profesionales de la salud, como ser médicos, psicólogos y nutricionistas, ofrece al paciente un abordaje completo de la problemática que lo ayuda no solamente a perder kilos, sino también a aceptarse y a aprender a alimentarse.
La importancia de detectar a tiempo y prevenir la obesidad

Con el objetivo de alertar e informar a la población del impacto nocivo que tiene el sobrepeso en la salud, el Centro Terapéutico doctor Máximo Ravenna realizará, durante marzo, exámenes gratuitos a la comunidad. En qué consisten los estudios
                                                     

Tras la gran repercusión obtenida el año pasado con la I Campaña y preocupados por el aumento de la obesidad en nuestro país, la cual puede recaer seriamente en la salud de las personas, el Centro Terapéutico doctor Máximo Ravenna (CTMR) Sede Zona Norte, organiza del 1 al 31 de marzo, su ‘II Campaña Gratuita de Detección y Prevención de Obesidad y Sobrepeso’.
Los interesados podrán realizarse tres estudios importantes: ‘Test antropométrico’ (derivado de la antropometría, ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano), que ayuda a calcular los porcentajes de grasa de la persona mediante un análisis bioeléctrico que, tomado de la mano con la medición de su talla, peso y estatura, posibilitará elaborar un diagnóstico profesional adecuado al sujeto.
Esto se complementa con un examen de la presión arterial y un cuestionario a realizar del ‘Test de Beck’, que evalúa el estado anímico de un individuo.
La duración total de los tres estudios en conjunto será de 20 minutos, los resultados reflejarán su cuadro clínico, psicológico y nutricional.
Pueden asistir individuos de ambos sexos desde los 12 años en adelante. De ser necesario un tratamiento en base a los resultados del análisis, el paciente podrá tomar acciones particulares con especialistas de su confianza o disponibilidad.
Ante temas de interés como lo son la obesidad y el adelgazamiento, en el que se tejen muchos mitos y del que por lo general se abstrae información de dudosa calidad a través de medios masivos como Internet, es menester aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los expertos, cuyos diagnósticos nos permitirán elaborar un criterio personal, que ayudará al interesado a tomar las acciones adecuadas de manera individual. Por ello, es aconsejable beneficiarse de estos exámenes ‘sin costo’ que ofrece el CTMR, institución dedicada desde hace 17 años al tratamiento de la obesidad y otros desórdenes alimenticios.
La obesidad no es un tema extraño para los expertos de la salud, así como tampoco lo es entre jóvenes y adolescentes preocupados por su imagen. Por lo tanto, esta es una oportunidad excelente no sólo para realizar importantes pruebas gratuitas que diagnostiquen su estado físico, sino además para educar y concientizar a las personas respecto a sus hábitos alimenticios en pos a una salud plena, desmitificando, al sentarse a hablar con los que saben del tema, información nociva que entra diariamente a oídos de muchos.
Es requerimiento indispensable que los interesados soliciten turno telefónicamente al 4763-5893. El lugar de atención será en Gorriti 21, esquina Fondo de la Legua, San Isidro.

¿Cuál es la importancia de la obesidad infantil?


                                                         

La obesidad infantil es una enfermedad producto de varios factores. Existen factores genéticos, ambientales y fruto de la era industrializada que vivimos. Si bien el diagnostico de sobrepeso u obesidad lo realiza el Pediatra, es importante comprender que un niño “gordito” no es un niño sano.


En nuestro país se estima que el 20% de la población infantil padece sobrepeso u obesidad. Argentina es el segundo país en Sudamérica (después de Brasil) con mayor índice de niños obesos.

La obesidad infantil no es tampoco un síntoma de un país rico, todo lo contrario los países del primer mundo son los que primero han tomado medidas para prevenir esta enfermedad.

Un niño obeso tiene mayor riesgo de hipertensión arterial, diabetes tipo 2, problemas respiratorios por obstrucción del tracto respiratorio alto, desarrollo de hígado graso, y depresión dado por la estigmatización de sus compañeros. Es de destacar que el desarrollo de hipertensión arterial y diabetes en etapa temprana de la vida posee alto riesgo de enfermedad cerebrovascular..

¿Que ha cambiado en los últimos años para ahora sea un problema a debatir?

según los registros nacionales, en los últimos años desde la década del 70 se viene incrementando los parámetros pondoestaturales en la población infantil, es decir los registros de peso, circunferencia de cintura espesor de pliegues etc.



En ello han influido fundamentalmente el estilo de vida, la automatización de muchos medios de transporte, por nombrar algunos el ascensor, el control remoto, el automóvil para recorrer distancias cortas, y por otro lado la calidad de alimentos en los niños con la denominada “comida chatarra” con alto contenido en grasas y sal, además los programas de actividad física escolares, que en muchos casos tienen un objetivo estrictamente competitivo, con lo que promueve solo a los que poseen mejor perfomance, las horas y calidad de actividad física.

La televisión y la obesidad Es evidente que desde la aparición de la televisión, el control remoto, la extensión de los horarios de transmisión de programas infantiles, el gasto energético que realizan los chicos del siglo XXI ha disminuido rásticamente con respecto a los niños de hace un par de décadas.

Tampoco podemos ignorar la trascendencia que tiene la televisión en nuestras vidas, pero dentro de todo como reacción a esto, surgió en los últimos años un programa muy conocido por la platea infantil llamado Lazy Town creado por el profesor de educación física islandés Magnus Scheving (Sportacus) que incita a levantarse del sillón, saltar, jugar, bailar promoviendo sanamente la actividad física y la vida con comidas con frutas y verduras.

Los padres en este sentido deberemos que ese mensaje logre resultados positivos en nuestros hijos.

¿Por donde empezar?

En nuestra ciudad existe el INSTITUTO DEL BOCIO Y NUTRICION “Dr. Mario Desio de la Vega” único centro estatal de la Provincia de estas características, el cual es el ámbito oficial mas adecuado para incentivar a los profesionales que allí trabajan y proveerlo de otros profesionales capacitados como así también proveer de insumos, que puedan realizar los controles en la población tal como lo hizo hace mas de cincuenta años cuando su creador y fundador el Dr. Mario Desio de la Vega inicio con gran esfuerzo y dedicación sus actividades y las mantuvo hasta hace un par de años.


LA IMPORTANCIA DE PREVENIR LA OBESIDAD

                                                                                               

La obesidad es un problema de salud que incrementa la mortalidad, asociada a causas cardiovasculares, contribuye a la diabetes, hipertensión y apnea del sueño,
La Obesidad Abdominal ,es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de infarto cerebral . Prevenir en etapas tempranas de la vida la obesidad es VITAL para evitar complicaciones cardiovasculares.
La obesidad abdominal (OA) ó visceral. Es hoy un componente clave La alimentación saludable y el incremento en la actividad física son los factores ambientales que, adoptados por los individuos o poblaciones, ayudarán a la prevención de la obesidad, estas medidas, son intervenciones prioritarias en salud pública. Hoy, es necesario mantener una visión de trabajo en equipo, donde la colaboración entre los servicios de salud públicos y privados, las diferentes sociedades médicas, la industria farmacéutica y alimentaria, donde la responsabilidad de uno es la responsabilidad de todos y el compromiso de todos permita formular mejores lineamientos para la prevencióny control de estas patologías.

Información extraída de: http://saludable.infobae.com
                                   http://opinionmedica.com 
                                   http://www.centroitem.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario