lunes, 4 de febrero de 2013

Tratamiento para la obesidad

                                                                                                                                                                                                                     tratamiento-de-la- obesidad

El tratamiento de la obesidad es un tema complicado porque lo que funciona para un paciente puede no ser útil para otro. Una vez que se tienen en cuenta el estilo de vida de la persona, la genética, el peso y las enfermedades que la persona padece como factores relacionados con la obesidad, es fácil ver que el tratamiento debe adaptarse a cada individuo, y de ahí parte la dificultad en el tratamiento exitoso de la obesidad. Muchos programas de pérdida de peso que existen en el mercado presumen que todo el mundo es igual. 

Algunos tratamientos son:
  
  • Fijar objetivos realistas. 
  • Dietas hipocalóricas y consejos dietéticos (comer despacio, masticar bien, desayunar fuerte, realizar 5 comidas al día, dejar algo en el plato, comprar con el estomago lleno.
  • Dieta equilibrada: Hidratos de carbono 60% del total de la energía, grasas el 30% y proteínas alrededor del 15%, vitaminas, minerales, fibra y agua.
  • Intervenir en los factores psicológicos.
  • Educación familiar.  
  • Actividad física.
  • Evitar "dietas milagrosas".
  • Cirugía bariátrica en obesidad mórbida.
  • Cirugía estética.                                              

                                                                                                 tratamiento-obesidad
Cuando el tratamiento para adelgazar recurre al método quirúrgico, se supone que es una obesidad mórbida, donde fracasaron los intentos de tratamientos más conservadores. El tratamiento quirúrgico consiste en incidir en algún tramo del tubo digestivo tanto para dar sensación de saciedad, como para dificultar la absorción de ciertos alimentos.
'Para conseguir dar sensación de saciedad al paciente limitando la cantidad de alimento que ingiere se aplican las técnicas denominadas restrictivas, que consisten en reducir la capacidad del estómago. La clásica es la gastroplastia vertical anillada, en la que se reduce el estómago a unos 60 o 80 mililitros. Otra técnica restrictiva utilizada es la malla gástrica, que produce los mismos efectos que la anterior pero su ejecución es menos agresiva. Consiste en instalar en el estómago una malla que regula la cantidad de alimentos que ingiere el individuo. Finalmente hay que mencionar otro tratamiento para adelgazar que recurre a una cirugía más compleja: el by-pass gástrico consiste en reducir quirúrgicamente la capacidad del estómago creando un pequeño reservorio al que se conecta un intestino delgado recortado, al que a su vez se deriva el conducto que aporta los jugos gástricos que ayudarán en la absorción. Con ello se reduce la cantidad de alimento ingerido y se limita su absorción, de forma que el paciente termina adelgazando sin padecer crisis diarreicas.
  
                                                              Obesidad: causas
La frase “estar a dieta” quizás pueda resultar un obstáculo para bajar de peso. No se trata de “estar a dieta ahora”, sino de llevar una buena alimentación que nos permita tener una vida y un peso saludables a mediano y largo plazo. 

información extraida de:  http://www.cuidadosalud.com
                                             http://www.medicinayprevencion.com     
                                             http://www.saludalia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario