jueves, 7 de febrero de 2013

Prevención en la Obesidad

                                                    
Hoy en día la enfermedad de la obesidad es una epidemia que se expande y afecta a todas las edades. Esta situación preocupa ya a departamentos de salud de gobiernos que están desarrollando programas para prevenir la obesidad en municipios, escuelas y universidades.
   
Asimismo, medios de comunicación interesados en el tema hacen un llamado para que los padres enseñen a sus hijos a alimentarse de modo saludable, a evitar las comidas rápidas y a hacer ejercicio.

Obesidad por Comida Rápida

                                                            
A medida que se envejece, el metabolismo es más lento y también la habilidad de quemar calorías en forma efectiva. Después de los 50 años de edad los niveles metabólicos bajan en forma brusca. Por eso es tan importante saber cómo alimentarse para prevenir la enfermedad de la obesidad desde la niñez. 
 
La vida agitada de los adultos dificulta las rutinas de ejercicio necesarias para prevenir la obesidad. Los hábitos alimenticios saludables usualmente son víctima de la tentadora comida rápida o procesada. Las investigaciones en obesidad indican que perder peso a medida que entramos en la edad mediana es simplemente más difícil que en la juventud y en la infancia. Prevenir la obesidad, en última instancia, es más fácil que intentar perder los kilos extra más tarde.

Ejercicios para Adultos Mayores


                                                                
Permanecer activos es importante a medida que envejecemos. Caminar, nadar y otras actividades de bajo impacto pueden ayudar a mantener un peso adecuado. El entrenamiento de levantar pesas ayuda a mantener una masa muscular en niveles saludables.
 
Para los ancianos con movilidad limitada las clases de gimnasia en el agua pueden ser de ayuda. También existen programas de ejercicios que pueden practicarse sentados en una silla. Los problemas de salud y las necesidades de cada uno determinan qué y cómo hacer ejercicio. Todas las modalidades de ejercicio siempre deben ser discutidas con un profesional de la salud.
 
 
Consejos para la prevención
 
-Hay que prevenir educando ya al niño a la hora de comer, enseñando la composición de los nutrientes y el valor calórico de los alimentos.
-Es necesario también estimular la actividad física, evitando el sedentarismo.
-Si existe predisposición genética alimentar adecuadamente al niño.
-Prevenir las enfermedades que puedan derivar de esta obesidade.
-Cuidar el estilo de vida y la salud.
-Antes de intentar perder peso debe acudir a un especialista en dietética y nutrición, que le ayudará a llevar una dieta correcta y equilibrada para su salud.


Llevar un Diario de Comidas
                                                                
                                                       
Por supuesto, incorporar las rutinas de ejercicio en la agenda diaria es solo una parte de la prevención de la obesidad. Por más actividad que realicemos, esto no ayuda si se vive de comidas rápidas. Un diario de comidas es una buena manera de determinar qué cambios debemos hacer en los hábitos alimentarios. Registre todo lo que coma durante un mes, anotando la hora, el lugar y la cantidad. Haga una lista de todo lo que come y bebe, incluyendo refrigerios y vasos de agua.

A fin de mes, siéntese y fíjese qué debe cambiar para llevar una alimentación más saludable. ¿Está saltándose el desayuno? ¿Se prepara el almuerzo o come comida rápida? Las posibilidades son que aparezcan uno o dos malos hábitos. (Si no aparecen, ¡felicitaciones!, está en ventaja con respecto a la mayoría de la gente).

Ahora elija uno de esos hábitos y trate de cambiarlo. Cuando su nivel de azúcar en la sangre baje por la tarde y quiera comer algo, trate de reemplazarlo por un refrigerio rico en proteínas. Los refrigerios ricos en azúcar o carbohidratos lo hacen sentir mejor por un corto periodo de tiempo. Además, ellos alteran la cantidad de azúcar en la sangre tan rápido que después tendrá más hambre.

                                                           

Claves para crear hábitos saludables y prevenir la obesidad:
 
  • coma despacio
  • evite comprar comida procesada cuando vaya al supermercado.
  • limite el tiempo que mira televisión, usa la computadora y juega video juegos
  • limite las comidas rápidas y pida porciones pequeñas
  • mantenga al alcance de la mano frutas y vegetales para comer como refrigerios
  • no coma si no tiene hambre
  • no use la comida como recompensa
  • proponga juegos activos que impliquen correr. 

    Información extraida de:  http://www.cuidadosalud.com
                                                      www.emagister.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario