jueves, 11 de abril de 2013

Características de la Obesidad Mórbida

La categoría de obesidad mórbida representa a las personas portadoras de la cantidad mayor y más peligrosa de peso corporal excesivo, con consecuencias muy graves para la salud. La obesidad se vuelve “mórbida” cuando alcanza el punto en el que aumenta significativamente el riesgo de una o más condiciones de salud o enfermedades graves relacionadas con la obesidad, ocasionando invalidez física significativa e incluso la muerte.
En la actualidad se acepta internacionalmente que toda persona que tenga un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 40, es una obesidad mórbida. De acuerdo a las tablas de Metropolitan Life Insurance Company, la persona que padece de obesidad mórbida tiene más de 45.5 kilos (100 libras) ó 100% por encima de su peso ideal.
 
En la medida en que el IMC y el sobrepeso se incrementan, hablamos de super obesidad (IMC 50), super super obesidad (IMC 60) y así sucesivamente.
La obesidad mórbida tiene cuatro características definitorias:
»
Es una enfermedad y hay que tratarla y considerarla como tal. No depende en absoluto de la voluntad del paciente para poder conseguir un peso normal y solo un especialista en la materia puede ayudar a estos pacientes.
»
Es una enfermedad grave, porque se acompaña de múltiples complicaciones (co-morbilidades) que no se curan sin resolver la obesidad. Podemos destacar algunas como la diabetes tipo II, la hipertensión arterial, la dislipidemia, la cardiopatía, la apnea del sueño, la artropatía, la depresión y otras más sin contar con los condicionantes psico-sociales. Predispone a la aparición del cáncer, acorta considerablemente la expectativa de vida, es muy invalidante, provoca el rechazo social y el aislamiento individual.
»
Es una enfermedad potencialmente mortal. Las personas con obesidad mórbida tienen un riesgo de muerte dos veces mayor en el caso de las mujeres y tres veces mayor en el caso de los hombres. Si un obeso mórbido se complica con alguna enfermedad agregada y es diagnosticada a los 20 años, tiene pocas posibilidades de llegar a los 50 años. De hecho, el riesgo de muerte por diabetes o infarto cardiaco es de 5 a 7 veces más.
»
Es una enfermedad crónica, es decir “para toda la vida” y cuando los tratamientos médicos y dietéticos han fallado, solamente la cirugía puede introducir los elementos válidos para provocar un descenso de peso satisfactorio, mantenerlo en el tiempo, eliminar o curar las co-morbilidades y acercar al paciente lo más posible a su peso normal.

                          

Tipos y Características de la Obesidad

Existen dos tipos de obesidad. La obesidad tipo 1 o exógena y la obesidad tipo 2 o endógena. La obesidad tipo 1 no es causada por una enfermedad, sino que se debe al exceso en los hábitos alimenticios y a la falta de ejercicio. La obesidad tipo 2 es la que se debe a enfermedades como la enfermedad de Cushing (exceso de la hormona cortisol), hipotiroidismo (falta de la hormona tiroidea), enfermedad del ovario poliquístico (una enfermedad hereditaria con ovarios grandes llenos de bolsitas) o insulinoma (un nódulo en el páncreas que produce excesiva insulina). Para tratar la obesidad tipo 1 es necesario introducir un cambio en el estilo de vida. Pero para el tratamiento de la obesidad tipo 2 no alcanza con la dieta y el ejercicio; es necesario tratar el problema de base: la enfermedad que la está causando. Gracias a los avances de la medicina podemos saber que la obesidad no es solo un problema estético. También conlleva trastornos sicológicos, de relación y pone en riesgo la vida de la persona. Implica un trastorno serio de salud para cada uno de los individuos que la padecen, pero también es un problema serio para la salud pública porque cada vez afecta a más personas.

Información extraída de : http://www.cirugiadeobesidad.net
                                    http://es.slideshare.net
                                    http://www.cuidadosalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario