sábado, 30 de marzo de 2013

Causa de la Obesidad Mórbida

Obesidad mórbida?Las razones de la obesidad son de características múltiples y complejas. Contrario a lo que se suele creer, la obesidad no es simplemente el resultado de comer en exceso. Las investigaciones revelan que, en muchos casos, una causa subyacente significativa de la obesidad mórbida es de origen genético. Hay estudios que demuestran que, una vez arraigado el problema, es poco lo que pueden lograr esfuerzos tales como regímenes dietéticos y programas de ejercicio para proporcionar un alivio efectivo a largo plazo.

La ciencia continúa buscando respuestas. Sin embargo, hasta tanto no se entienda mejor la enfermedad, el control del sobrepeso es algo en lo que los pacientes deben trabajar toda su vida. Por eso es tan importante entender que no todas las intervenciones médicas actuales, incluido el tratamiento quirúrgico de la obesidad, se deben considerar curas médicas. Más bien se trata de intentos por reducir los efectos del sobrepeso y aliviar las consecuencias físicas, emocionales y sociales serias de la enfermedad.

Las causas de la obesidad pueden ser variadas, y contrario a la creencia popular, la obesidad mórbida no es necesariamente el resultado de comer mucho. De acuerdo a estudios realizados, muchos casos de obesidad mórbida tienen su origen en causas genéticas, por lo que las dietas y los ejercicios físicos tendrían efectos benéficos muy limitados en estos casos.

Mientras se siguen investigando las causas y las curas para la obesidad mórbida, los pacientes deberán seguir viviendo con esta condición y deberán seguir trabajando para tratar de controlarla, en ocasiones por el resto de sus vidas. Actualmente existen numerosas alternativas, incluyendo las operaciones, pero estas realmente no curan la obesidad, más bien proveen un alivio y ofrecen una ayuda a los problemas físicos y a las consecuencias que surgen por la obesidad. 

Actualmente no se sabe con precisión qué causa la obesidad extrema, pero se cree que más que una causa única es un conjunto de factores, como la dieta, el ambiente, la genética, la herencia y el metabolismo. Elhipotiroidismo y el consumo de esteroides pueden generar el aumento de peso y hasta el desarrollo de la obesidad.


Los niños cuyos padres son obesos tienen una probabilidad mucho más alta de desarrollar obesidad infantil. Quizás esto tenga que ver con factores genéticos, pero también puede deberse al estilo de vida sedentario de la familia y a sus hábitos alimenticios.

La obesidad morbida va mucho más allá de los kilos extra que vienen por unos cuántos excesos y falta de ejercicio. Las personas que llegan a desarrollar obesidad mórbida simplemente son diferentes al resto a nivel de metabolismo, también son más susceptibles a almacenar grasa, y a ingerir más de lo que necesitan. Las causas de estas diferencias aún no se han identificado Entre los culpables se señala la química cerebral, mutaciones genéticas que llevan a cambios metabólicos, susceptibilidad a la adicción, problemas psicológicos, o una desafortunada combinación de todas estas posibilidades. 

La obesidad es el resultado de un balance positivo entre las calorías consumidas y la energía gastada. Los factores genéticos, psicológicos y ambientales influyen en el peso corporal, pero todavía se desconocen los mecanismos que interactúan para determinar el peso de una persona. 
A continuación se presentan los factores más influyentes sobre el peso corporal: 

. Factores genéticos: según distintas investigaciones, se cree que los genes determinan el 33por ciento del peso corporal; auqnue esta contribución varía de persona a persona. 

. Factores ambientales: están relacionados con el estilo de vida que involucra hábitos alimentarios y practica de actividad física. En la actualidad, existe una gran disponibilidad de alimentos ricos en calorías a un bajo costo. Esto, unido a la tendencia al sedentarismo, acentúa la patología. 


· Factores psicológicos: los atracones son el trastorno psiquiátrico que puede desencadenar la obesidad mórbida. Los pacientes que sufren de este fenómeno se caracterizan por consumir sin control excesivas cantidades de comida en un corto tiempo. Un tercio de las personas con obesidad mórbida padece este tipo de trastornos. 

· Otras causas: algunas enfermedades como el hipotiroidismo, el Síndrome de Chushing y algunos trastornos neurológicos pueden causar un excesivo aumento de peso, así como también algunas drogas entre las cuales se encuentran los esteroides y antidepresivos.

Información extraída de: http://www.laobesidad.net
                                   http://www.obesidadmorbida.org
                                   http://www.ricardonassarmd.com
                                   http://riie.com.ar

sábado, 23 de marzo de 2013

Obesidad Morbida


En la actualidad se acepta internacionalmente que toda persona que tenga un Indice de Masa Corporal ( IMC ) superior a 30, es Obesa y si dicho índice es de 40 o superior, es una Obesidad Mórbida. El IMC representa el número de Kilos por metro cuadrado de superficie corporal y puede calcularse fácilmente dividiendo el peso por la altura al cuadrado. Generalmente la persona que padezca Obesidad Mórbida tiene más de 50 Kgs. por encima de su peso ideal. En la medida en que el IMC y el sobrepeso se incrementan, hablamos de Obesidad Super-Mórbida ( IMC-50 ), Super-Super-Mórbida ( IMC-60 ) y así sucesivamente.

La Obesidad Mórbida tiene tres características definitorias:

  1. Es una Enfermedad y hay que tratarla y considerarla como tal. No depende en absoluto de la voluntad del paciente para poder conseguir un peso normal y sólo un especialista en la materia puede ayudar a estos pacientes.
  2. Es una Enfermedad grave, porque se acompaña de múltiples co-morbilidades que no se curan sin resolver la Obesidad. Podemos destacar algunas como la diabetes tipo II, la insuficiencia respiratoria del O.M., la hipertensión arterial, la apnea del sueño, la artropatía, la dislipemia, la cardiopatía, la depresión y otras más sin contar con los condicionantes psico-sociales. Predispone a la aparición del cáncer, acorta considerablemente las perspectivas de vida, es muy invalidante y provoca el rechazo social y el aislamiento individual.
  3. Es una Enfermedad crónica, es decir “ para toda la vida”, y cuando los tratamientos médicos y dietéticos han fallado, solamente la cirugía puede introducir los elementos válidos para provocar un descenso de peso satisfactorio, mantenerlo en el tiempo, eliminar o curar las co-morbilidades y acercar al paciente lo mas posible a su peso normal.

La obesidad mórbida representa una situación de riesgo importante para la salud.  Estudios científicos han demostrado que cuando una persona presenta OBESIDAD MORBIDA, tiene un riesgo aumentado de padecer otras enfermedades y lo que es más importante,  acortan su expectativa de vida.  Es decir, que una persona con OBESIDAD MORBIDA – IMC de 40 o más-,   tendrá menos años de vida que otra persona de la misma edad que presente peso normal.  Esto ha sido observado expuesto por la Asociación Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica ASMBS por sus siglas en inglés (www.asmbs.org), donde se establece que es claro que personas con sobrepeso tienden a morir mas tempranamente que sus contemporáneos que son delgados. Igualmente se hace énfasis en que si bien la obesidad en si es un factor de riesgo, la mayoría de la mortalidad en los obesos se presenta por las enfermedades asociadas o comorbilidades.
Obesidad mórbida?
En un estudio de la Administración de Veteranos de los Estados Unidos en hombres obesos mórbidos con edades entre los 23 y 70 años de edad, mostró un incremento de la mortalidad hasta de 12 veces en el grupo de pacientes entre los 25 y los 34 años y una mortalidad seis veces mayor en el grupo de edad de 35 a 44 años. Esto es más determinante aún, en la medida en que más tiempo pasa la persona con obesidad mórbida.   De la misma manera, se ha demostrado que la cirugía bariátrica o cirugía para perder peso puede aumentar o mejorar la expectativa de vida de las personas que se someten a ella.    Por ejemplo, si tenemos dos personas con obesidad mórbida, (IMC de 40 o superior),  que no presenten ninguna otra enfermedad asociada,  y una de ellas se somete a cirugía bariátrica, esta persona probablemente va a vivir más años que la persona obesa que no se opera y que persiste con obesidad mórbida.  En conclusión, la OBESIDAD MORBIDA es una enfermedad que pone en peligro la vida y altera la calidad de vida manera significativa.  Un paciente obeso mórbido tiene mucho mas riesgo de presentar enfermedades como Hipertensión arterial, diabetes, problemas de rodillas y columna, enfermedades cardíacas (enfermedad coronaria e infarto de miocardio) e inclusive riesgo mayor de presentar algunos tipos de cáncer como cáncer de colon y cáncer de seno entre otros.
En la revista Annals of Internal Medicine se reporta en un estudio publicado desde 1985 un incremento en las tasas de mortalidad por cáncer en mujeres severamente obesas asi:  Cáncer de endometrio (5.4 veces mayor), cáncer de vesícula ( mortalidad 3.6 veces mayor), Cáncer de cuello uterino ( mortalidad 2.4 veces mayor).  Igualmente en hombres la mortalidad por cáncer de colon y recto y cáncer de próstara es mayor (1.7 y 1.3 veces mayor).
En conclusión, la obesidad mórbida es una enfermedad que no solo afecta severamente la calidad de vida de quien la padece, sino que también aumenta significativamente el riesgo de padecer otras enfermedades y de morir tempranamente.
Información extraída de: http://clinicadelaobesidad.org
                                   http://www.cirugiadelaobesidad.net

domingo, 17 de marzo de 2013

Plantas Medicinales contra la Obesidad


PLANTAS PARA TRATAR LA OBESIDAD

NUTRICION INTELIGENTELa obesidad, un problema que puede tratarse con ayuda de medicamentos basados en plantas, explicaron expertos en nutrición durante la presentación de la campaña “No al sobrepeso, sí a la salud”. La campaña del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), iniciada a mediados de mayo, se dirige a asociaciones de amas de casa y consumidores y a los farmacéuticos, los profesionales sanitarios “más cercanos al público y con la formación universitaria necesaria” para aconsejar en estos casos, señaló la catedrática de Farmacología Concha Navarro.

Es importante destacar que existen plantas para distintas funciones, las amargas como el Marrubio, hercampuri, y el café verde ayudan a acelerar los procesos metabolicos permitiendo eliminar con mayor facilidad las grasas. Tambien existen las que bloquen el paso de los azúcares a las sangre como Caigua oYacón, esto permite que el aporte calórico de los alimentos ricos en azucares sea bastante menor.

Las algas también estan en el grupo de plantas que permites adelgazar, en su mayoría estas cumplen la función de inhibirl el apetito, las mas conocidas son el Fucus y la Spirulina
Finalmente están las que actúan sobre las reservas energéticas como el té verde o el guaraná.
Navarro, también presidenta de INFITO, advirtió que las plantas medicinales “no hacen perder ocho kilos en dos semanas”, pero sí ayudan a deshacerse de los kilos de más si su ingestión se acompaña de una dieta sana y un ejercicio moderado. En ese sentido, la profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de dicho centro de fitoterapia, Teresa Ortega, destacó que hay plantas medicinales “muy útiles en la prevención y tratamiento de alteraciones leves como el sobrepeso”.

Por su parte, el secretario general de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Javier Aranceta, apuntó a la existencia de un conjunto de factores que favorecen el sobrepeso, entre ellos el bajo consumo de frutas y verduras; no desayunar; alta ingesta de grasa y la vida sedentaria. Agregó que solo en españa hay mas 16 millones que sufre sobrepeso, definido como un índice de masa corporal (el peso dividido entre la talla en metros al cuadrado) superior a 25 e inferior a 30 (obesidad).

Los crecientes índices de obesidad alrededor del mundo, provocados principalmente por los excesos en la ingesta y la vida sedentaria, constituyen uno de los grandes problemas de salud pública en nuestras sociedades.
Entre las muchas formas, dietas y tratamientos que surgen cada día para combatir la obesidad, el uso de plantas medicinales conocido como fitoterapia, está despertando gran interés.

Existen ciertas plantas que poseen propiedades adelgazantes, sin embargo, lo mejor es ponerse en manos de especialistas en este campo, para recibir una correcta asesoría de acuerdo a las necesidades personales.

Las plantas medicinales y los productos que de ellas se obtienen, constituyen remedios eficaces para combatir la obesidad y para mantener la línea, ya que no tienen efectos adversos. Sin embargo, son complementarias al tratamiento, es decir que por sí solas no darán los resultados esperados, si no se combinan con un cambio de hábitos alimentarios y actividad física. Además, no conviene utilizarlas irresponsablemente, ya que no todas tienen los mismos beneficios y efectos.

La eficacia de la aplicación de plantas con la funalidad de bajar de peso ha sido comprobada en numerosos ensayos farmacológicos y clínicos que se han realizado con determinadas especies vegetales.

Existen diversos tipos de plantas para bajar de peso, cada una con funciones distintas, entre ellas podemos mencionar al menos siete de estas.

Tipos de plantas para bajar de peso

  1. Saciantes: Plantas como el plantago y el glucomanano, que al entrar en contacto con el agua forman un gel no digerible que produce sensación de llenura y reduce el apetito. Conviene administrarlas antes de las comidas, acompañadas con suficiente agua.
  2. Depurativas: Plantas como el ortosifón, mejoran la digestión o aumentan la diuresis como la alcachofa.
  3. Con efecto termogénico: El té verde y el mate poseen propiedades termogénicas (acción de generar temperatura, produciendo un acción quema grasa de las células adiposas).
  4. Inhibidoras de la acumulación de grasa: Evitan que la glucosa se convierta en grasa. Una de las más estudiadas es la garcinia cambogia.
  5. Para reducir la hinchazón del vientre: Plantas como el hinojo y la melisa son recomendables para contrarrestar la hinchazón.
  6. Contra la retención de líquidos. Mejoran la eliminación de líquidos. Entre ella figuran: la vid roja, arándano, rusco.
  7. Para controlar la ansiedad: plantas como la valeriana o la amapola de california, poseen un efecto tranquilizante.

Las plantas medicinales se han utilizado tradicionalmente en forma de infusión, no obstante, esta forma de administración no permite controlar efectivamente las dosis administradas, por lo que es preferible hacerlo en preparados como cápsulas o comprimidos. Estas presentaciones farmacéuticas representan un aval de calidad y facilitan su conservación.


Cada planta deberá administrarse de una manera específica. No se aconsejan este tipo de tratamientos en personas que están amamantando. Es importante que los preparados se tomen siempre a la misma hora para mejorar su efectividad.

Información extraída de: http://www.supernatural.com
                                   http://www.salud180.com


sábado, 16 de marzo de 2013

Algunos otros Medicamentos para la Obesidad


El laboratorio ELEA presentó en la Argentina un nuevo fármaco de origen natural para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Es de venta libre.
Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud, más de la mitad de la población argentina tiene sobrepeso. La misma encuesta señala el crecimiento de enfermedades asociadas al sobrepeso como la hipertensión arterial, la diabetes y los trastornos del colesterol que afectan seriamente la calidad y la expectativa de vida tanto en hombres como en mujeres y cada vez a edades más tempranas.
La llegada de Lisopresol con ID-alG representa un nuevo camino para controlar el peso de forma saludable. Esta nueva propuesta de libre venta, que ayuda a controlar el peso y mejorar la figura, posee propiedades activas beneficiosas para la salud y ya se encuentra disponible en las farmacias del país
¿Qué es el ID-alG?  
 Un novedoso concentrado de florotaninos pertenecientes a la familia de los polifenoles que ayuda a reducir la asimilación de carbohidratos y grasas. Combinado con otros componentes, ayudan a estimular el gasto calórico y generar sensación de saciedad, contribuyendo a la pérdida de peso. El ID-alG, exclusivo ingrediente de Lisopresol, fue reconocido en Europa por su innovación para el control del peso. 
El ID-alG ayuda a reducir el peso mejorando el balance entre la ingesta y el gasto calórico, a través de dos funciones específicas: 1) el control de la actividad de las dos principales enzimas digestivas (alfa amilasa y lipasa) involucradas en la digestión de los carbohidratos, azúcares y grasas, limitando su asimilación y 2) a través de un aumento del gasto calórico, facilitando la termogénesis.  Al combinar una reducción en la ingesta calórica con un aumento en el metabolismo, contribuye a reducir las grasas no deseadas. Los polifenoles poseen además propiedades antioxidantes.
El ID-alG es extraído mediante sofisticados procedimientos a partir de fuentes marinas de la bretaña francesa. Un estudio clínico realizado en Europa, en mayo de 2010, en mujeres que presentaban un sobrepeso entre 25 - 30 (IMC), reveló que las pacientes que tomaron ID-alG durante 8 semanas, perdieron tres kilos de grasa sin afectar su masa muscular. El 76% de las usuarias quedaron satisfechas con los resultados.
El Lisopresol combina el ID-alG con otros dos ingredientes de origen natural: la corteza seca del fruto Garcinia Cambogia, que colabora en la supresión del apetito por generar sensación de saciedad; y la L-Carnitina, una sustancia vital que interviene en el transporte de los ácidos grasos hacia el interior de las células, lugar donde se metabolizan para la producción de energía. Esta combinación refuerza el efecto del Lisopresol y lo convierte en un producto innovador y único en su segmento en el país.
“El sobrepeso hoy es un problema de salud serio, más allá de la preocupación estética. Desde el campo médico comprendemos cada vez más que los ingredientes de origen natural pueden tener una efectividad alta y comprobada sin efectos secundarios, por lo que nos parece que este lanzamiento debe colaborar en el abordaje de esta problemática de forma eficaz y sin riesgos. Aplicamos toda nuestra experiencia para formular el producto combinando distintos componentes de origen natural en un único comprimido, pensado para tomarse dos veces al día, junto a cada comida principal”, aseguró el Dr. Jorge Ibañez, director médico del Laboratorio Elea.
“En Europa, este tipo de ingredientes forman parte de una nueva tendencia de productos denominados nutracéuticos. Consisten en toda una nueva generación de herramientas para el manejo de la salud, privilegiando ingredientes de origen natural, exentos de efectos adversos, como complemento de las mejoras en el estilo de vida. No se trata de soluciones mágicas. Estas opciones se deben combinar con una alimentación balanceada y un plan de ejercicio adecuado”, explicó el doctor Edgardo Ridner, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).
ID-alG, el exclusivo ingrediente de Lisopresol,  se comercializa desde el 2006 en diferentes  países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Francia, Chile, Tailandia y Taiwan, Portugal, Japón, Polonia, Noruega, y recientemente Brasil.
Datos de peso
El sobrepeso y la obesidad, definidos por la OMS como un IMC  superior a 25kg/m2 y 30kg/m2 respectivamente, afecta a 1400 millones de personas en el mundo. Este índice sencillo ha mostrado una correspondencia con la presencia excesiva de tejido adiposo disfuncional y que se asocia a múltiples enfermedades.
En la Argentina, al igual que en los países desarrollados, la prevalencia es más alta, habiendo llegado en 2009 al 35% de sobrepeso y al 18% de obesidad.

Quienes tengan alguna dolencia crónica o compartan su vida con alguien que la sufre sabrán que, entre otras medidas, los especialistas suelen incorporar más de un fármaco a su tratamiento. Sin embargo, el uso de píldoras para combatir la obesidad ha generado, históricamente, debates mucho más encendidos de lo que suele ocurrir en otros casos, razón por la cual la oferta de medicación específica es notoriamente escasa.
Al margen de la farmacología, todos los especialistas en nutrición coinciden en que la fórmula eficaz para evitar el sobrepeso es la combinación de actividad física con una dieta variada con porciones moderadas.
Tras dos años de espera desde que el Comité Asesor de la FDA (Food and Drug Administration, la administración de medicamentos norteamericana) la rechazara en su primera presentación, la salida de Qnexa al mercado es valorada como una instancia más que auspiciosa. "Es interesante que empiece a haber novedades en ese sentido", opina la doctora Mónica Katz, especialista en nutrición y obesidad.
Qnexa es una píldora que combina dos drogas ya utilizadas para otros tratamientos: la fentermina (un estimulante de la familia de las anfetaminas que acelera el metabolismo) y el topiramato (un antipiléptico que actúa sobre el apetito). "Las limitaciones de este medicamento –sigue Katz– se relacionan con que la fentermina aumenta la frecuencia cardíaca y sube la presión, por lo que puede usarse solamente por un año. Pero la aparición de Qnexa es una buena noticia en cuanto a que se trata de drogas aprobadas para otros usos, que ahora se combinan para ver si le podemos ofrecer al paciente obeso un poco más".
Los posibles riesgos de la administración de fentermina estuvieron entre los argumentos con los que la FDA rechazó la aprobación de Qnexa en 2010, además de los daños que dicha droga podría causar durante el embarazo. Sin embargo, la decisión estuvo repartida (se desaprobó por 10 votos contra 6), y por entonces el Comité Asesor le sugirió a Vivus presentar nuevos estudios para respaldar el uso de su medicamento "estrella". Con estas recomendaciones, el laboratorio hizo una nueva investigación que contó con más de 600 voluntarios; los resultados arrojaron que, en promedio, los pacientes obesos a los que se les administró la píldora consiguieron reducir su peso corporal en un 10 por ciento, aunque siempre respaldados por un tratamiento que incluyó una dieta equilibrada y ejercicio físico.
En ese sentido, Katz advierte que "no hay pastillas mágicas: la obesidad tiene causas metabólicas, genéticas, de estrés, pero también de mercado alimentario". El desafío, continúa, "tiene que ver con toda la sociedad. Debemos pensar en un paciente más saludable, pero al que el entorno también lo ayude a comer mejor".
En nuestro país, la obesidad crece de manera alarmante: según datos del Ministerio de Salud de la Nación, más del 50 por ciento de la población tiene sobrepeso. "Estamos ante una crisis sanitaria de la que parecemos no entender mucho", concluye la especialista. "Más del 10 por ciento de los chicos argentinos sufre este problema, y ahora empezamos a ver niños diabéticos e hipertensos a los 10 años". Sin duda, la obesidad está lejos de ser sólo un problema estético, y su solución requiere más que la voluntad de las personas afectadas. Y si bien estos hallazgos farmacológicos aportan nuevas herramientas en la lucha contra esta enfermedad, las estadísticas demuestran que el cambio de fondo es, sobre todo, cultural..

Información extraída de: http://www.expofarmacia.com
                                   http://www.revistasusana.com